martes, 12 de octubre de 2010

Récord de primas y bonos para los ejecutivos de Wall Street

Las entidades financieras podrían llegar a pagarles 144.000 millones de dólares, la cifra más alta de su historia por segundo año consecutivo, según 'The Wall Street Journal'
 

Las entidades financieras de Wall Street podrían llegar a pagar este año 144.000 millones de dólares en primas y bonos a sus ejecutivos, lo que supondría la cifra más alta de su historia por segundo año consecutivo, según un estudio elaborado y publicado hoy por The Wall Street Journal.

Según los cálculos del diario, en 2009 las firmas de Wall Street ya abonaron 139.000 millones de dólares a sus ejecutivos a través de diversos tipos de incentivos que fueron duramente criticados, por su elevado volumen, cuando estalló la crisis del sector hace dos años y hubo que acudir a su rescate financiero. De cumplirse los cálculos del diario, este año el monto total abonado por las 35 principales firmas financieras del sector (bancos, fondos de inversión, corredurías y otras entidades de servicios financieros) podría elevarse un 4% respecto al de 2009, lo que supone una cifra récord.

Este incremento anual está en la línea de la evolución que se espera que registre la cifra de negocio conjunta de 29 de esas entidades, que se elevará previsiblemente un 3% respecto del año anterior y alcanzará los 448.000 millones de dólares. De esa forma, el porcentaje de ingresos que se repartirá entre los empleados se mantendrá en torno al 32,1%. En 2007, ese porcentaje alcanzó el 36%.

Sin embargo, el beneficio neto de esas entidades será en torno a un 20% inferior a los 82.000 millones de dólares alcanzados en 2006 -cuando se registró un máximo histórico-, para rondar los 61.300 millones de dólares, según los cálculos del diario neoyorquino.

Así, mientras que durante ese periodo el beneficio de las entidades ha caído un 20%, la retribución a los empleados del sector se ha incrementado un 23%. En cualquier caso, y según otro estudio elaborado por eFinancialCareers.com, los profesionales de Wall Street no prevén aumentos en los bonos que recibirán este año, mientras que en Londres sí lo espera el 57% de los ejecutivos, en Hong Kong el 71%, en Singapur el 69% y en Australia el 55%.

Fuente: http://www.publico.es/dinero/341206/record-de-primas-y-bonos-para-los-ejecutivos-de-wall-street

 

viernes, 3 de septiembre de 2010

El PP pagó al Bigotes 790.000 € por día y medio de congreso

La Policía todavía sigue abriendo cajas de documentos incautados en la trama

[...] La contabilidad de Orange Market, la mercantil vinculada a Gürtel que controlaba Álvaro Pérez, durante los meses de noviembre y diciembre de 2008 evidencia que la empresa de El Bigotes era, en ese momento y apenas dos meses antes de que el juez Baltasar Garzón ordenara la detención de Francisco Correa y desmantelara el entramado corrupto, la principal proveedora de servicios del PP de la Comunidad. Tras el congreso nacional que los populares celebraron en Valencia en junio de 2008, Camps se presentaba a su cita regional, convocada para mediados de octubre, convertido en el principal barón territorial del PP y con un poder absoluto que en el anterior cónclave autonómico, celebrado en Castellón en 2004, no pudo exhibir. Estaba ante el foro que iba a convertirle en el presidente del PP de la Comunidad con mayor respaldo interno en la historia de su organización.
Y Ricardo Costa ni David Serra, que controlaban el aparato popular en ese momento desde la secretaría y la vicesecretaría general, se pusieron manos a la obra con ese objetivo. Contactaron con El Bigotes, su hombre de confianza para la organización de campañas electorales y eventos de todo tipo, y no repararon en gastos. En día y medio, el congreso se inició el sábado 18 de octubre por la mañana y se clausuró a mediodía del domingo con la intervención de Mariano Rajoy, los populares, en un momento en el que la crisis empezaba a arreciar, "quemaron", al menos, 790.000 euros en su congreso. De acuerdo con las facturas y apuntes contables de la red Gürtel que figuran en el informe de la Brigada de blanqueo de capitales de la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía, el PP se gastó nada menos que 300.000 euros -unos 50 millones de las antiguas pesetas- en el "diseño, montaje y desmontaje" del escenario circular en el que se desarrollaron los debates del congreso popular; cerca de 70.000 en una fiesta y un cátering; y otro tanto en vallas para publicitar la convocatoria, sólo por citar algunos de los gastos que aparecen detallados en las hojas contables de la trama que la Policía incautó durante el registro que realizó el 6 de febrero de 2009 en la sede de Orange Market, en una céntrica calle de Valencia. Justo, el mismo día en el que se detuvo a Francisco Correa -cabecilla de la trama corrupta- y en el que también se registraron las oficinas de Turismo en busca de los contratos de Fitur. 
No había problema en asumir ese volumen de gasto. La ronda no la pagaba por completo el PP. Parte de los gastos se abonaban con fondos al margen del sistema financiero -dinero negro-; y parte a través de la "colaboración" de empresarios que abonaban facturas ficticias a El Bigotes que, en realidad, servían para saldar las deudas de los populares con la sociedad vinculada a la red Gürtel. El informe, como se recordará, revela que entre febrero de 2008 y los primeros meses de 2009, la dirección del PP entregó a El Bigotes más de 405.000 euros en dinero negro; mientras que tres empresas pagaron facturas ficticias a Orange Market, señala la documentación, por cerca de 450.000 euros, más de la mitad aportados por Enrique Ortiz, que, en realidad, servían para reducir la deuda del PP con el entramado corrupto.
De forma global, la contabilidad de la red en Valencia registra, entre noviembre y diciembre de 2008, referencia a actos de los populares por valor de alrededor de un millón de euros y aportaciones económicas desde el PP por más de 780.000 euros, unos 130 millones de las antiguas pesetas. Una situación que, en opinión de la Policía, revela la existencia, señala de forma textual, de una "financiación paralela" de la que se nutriría la organización que lidera el presidente Francisco Camps. [...]



jueves, 2 de septiembre de 2010

La Policía acusa al PP de pagar a la red Gürtel con dinero negro y aportaciones de empresas

Los populares entregaron a El Bigotes en siete meses 405.000 euros sin contrato y sin justicar

[...] De las conversaciones grabadas y que figuran en el informe -en las que los dirigentes del PP utilizaban la misma jerga que los dirigentes de la red- se desprende que los representantes de la red Gürtel en Valencia apremiaron a Costa -el único defenestrado por este asunto en el PP de la Comunidad- y a Serra para que les pudieran entregar dinero que paliara los problemas de liquidez de Orange Market. Había, tal y como detalla este nuevo informe policial sobre la financiación del PP de la Comunidad, un "modus operandi" con tres vías de pago: facturas reales emitidas por la empresa de El Bigotes y que el Partido Popular abonaba; entregas realizadas por los populares con "fondos ajenos al sistema económico" -dinero negro- que engrosaban la "caja B" de Orange Market; y, finalmente, los responsables del PP realizaban gestiones para que empresarios -entre ellos Enrique Ortiz-, cuyas sociedades cuentan con adjudicaciones públicas en vigor, financiaran los actos del partido a través de entregas de fondos a El Bigotes que se "enmascaraban mediante "facturas ficticias" emitidas por Orange Market a las citadas empresas, ligadas al sector de la construcción, en base a un supuesto pacto de prestación de servicios.

Así, en apenas siete meses -entre febrero y septiembre de 2008-, el PP entregó a Orange Market más de 405.000 euros de dinero negro -unos 66 millones de las antiguas pesetas- que la filial de la red Gürtel en Valencia contabilizó en su "caja B" y que dedicó no sólo a reducir deuda del PP sino también al "pago de gastos de carácter particular, nóminas, regalos, compra de vehículos". Pero con ese dinero no era suficiente para saldar las obligaciones con El Bigotes. Así que Ricardo Costa y David Serra, al frente del aparato del PP, recurrieron a tres empresas, todas ellas contratistas de la Generalitat y de otras instituciones bajo gobierno popular, para que entregaran a Orange Market diversas cantidades que en realidad servían para pagar actos que el partido de Francisco Camps adeudaba a la red Gürtel. A todo se le daba barniz de legalidad con facturas ficticias [...]

Articulo completo: 

lunes, 30 de agosto de 2010

17.000 alumnos en 848 barracones

UGT lamenta que desde hace 15 años el curso escolar arranca con aulas prefabricadas


Un año más, y ya van quince, los barracones volverán a poblar el paisaje educativo de la Comunitat Valenciana. A once días del arranque escolar, la Federación de Treballadors del Ensenyament (FETE) del sindicato UGT prevé que durante el próximo curso 2010-2011 perdurarán en nuestros colegios un total de 848 aulas prefabricadas, que darán cobijo a cerca de 17.000 estudiantes. 
Aunque las expectativas mejoran las cifras del ejercicio anterior (1.028 bloques, 18.000 alumnos), son totalmente "insuficientes" para Guillermo Marti, secretario general de FETE-UGT, "este año se han inaugurado un total de 50 centros. A este ritmo hablaríamos de la necesidad de articular un plan a cinco años para erradicar todos los barracones. Pero lo cierto es que el ritmo de construcciones va a bajar debido a muchos factores, como la crisis. Lo más fácil es que nuestros estudiantes aprendan en aulas prefabricadas durante, al menos, diez años más". Martí apuntó que "en el Consell aún están viviendo de proyectos licitados en años anteriores a la recesión. Ahora el panorama es mucho más negro". 

Desvío hacia centros privados
Varios factores definen la supervivencia de este tipo de infraestructuras en nuestro modelo educativo. Entre ellos, destaca el hecho de que la Comunitat Valenciana es una de las pocas regiones españolas que cuenta con el bachiller concertado. Martí cree que "existe una clara intencionalidad política de desvío hacia los centros privados por parte de la administración. Hablamos de un problema que ya se dilata en el tiempo, que llevamos viviendo y sufriendo desde los últimos quince años". 
A su vez, el portavoz de FETE-UGT cuantificó el coste del alquiler anual de este tipo de infraestructuras en un cifra englobada en la horquilla entre los 10.000 y los 12.000 euros, por lo que la Generalitat invertirá cerca de 8,5 millones de euros en los barracones durante el próximo curso. A su vez, el representante sindical denunció que "la construcción de un colegio puede durar entre 12 y 16 meses. No son grandes proyectos de ingeniería". 
Por último, Guillermo Marti destacó que la permanencia de los barracones ya alcanza a casi todo el mapa escolar valenciano, "prácticamente no hay barrio de nuestras ciudades sin problemas propios de circulación de alumnos. Todos los colegios públicos cuentan con infraestructuras de este tipo, dado el aumento exponencial de población registrado durante los últimos años".


miércoles, 18 de agosto de 2010

Que ha pasado con la gripe A ??

elmundo:

España negocia cómo devolver las vacunas sobrantes de la gripe A


ABC:

Sanidad negocia la devolución de vacunas sobrantes de gripe A


elPeriodico:

Sanidad incinerará los 4 millones de vacunas de gripe A sobrantes


Tranquilos que dentro de un par de años saldrá una nueva gripe para que se forren algunos a costa del currante, aunque con ello se ponga en juego la salud del propio que paga.



El Consell (Generalitat Valenciana) se gasta el dinero de la lucha contra incendios en pagar facturas de la visita del Papa

La Generalitat "oculta" el origen de los fondos en la modificación de crédito

Cuatro años después, el Consell, como reconoció ayer el vicepresidente Vicente Rambla, sigue atendiendo facturas pendientes de la visita del Papa en 2006, un evento del que, hoy es el día, no se conoce su coste definitivo. Y para hacer frente a los gastos que todavía colean del viaje papal, la Generalitat ha optado por echar mano de una parte de los fondos consignados en el programa de Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios que, entre otras partidas económicas, incluye las transferencias a los Consorcios Provinciales de Bomberos gestionados por las diputaciones, según se desprende del análisis de un cambio del prespupuesto aprobado por el Consell, fechado el 30 de abril pero que se publicó en la edición del Diari Oficial de la Comunitat del pasado lunes.
[...]